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Foro AINE |
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Foro General de la AINE
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04/11/2014 20:27:29
Autor:
RAFAEL MOLINA NAVAS Calentamiento global |
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Propuesto por: AINE
Acceso: General |
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Foro Grupo de Dirección de Obra |
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El pasado 23 de febrero el Decano envió una circular que sirve muy bien como introducción a este foro y de la que, por tanto, se extrae a continuación un amplio extracto.
Existe en la Administración una actividad normativa importante en el campo del ejercicio profesional y hay lógicamente una gran inquietud entre algunos de nuestros compañeros, tanto por la situación actual, como por el rumbo que pueda seguir dicha actividad.
Puede decirse que los dos pilares básicos definidores del ejercicio de la ingeniería y la arquitectura, y por tanto de nuestra profesión, son el Proyecto y la Dirección de Obra, en nuestro caso, en el ámbito marítimo que nos corresponde y, consecuentemente resulta difícil concebir el ejercicio profesional renunciando a cualquiera de esas dos facetas.
Siendo esto así, y existiendo históricamente de una forma más o menos distribuida la función, la figura del Director de Obra aparece regulada en la normativa legal de la construcción naval tan sólo muy recientemente, en el R.D. 1837/2000.
Tanto la juventud de la regulación, como la falta de desarrollo de la misma, hacen que la normativa actual adolezca en este contexto de importantes lagunas que es preciso aclarar y rellenar con la máxima urgencia, ya que ni el tiempo ni la actividad se detienen, y hay compañeros asumiendo importantes responsabilidades.
Es primordial identificar los diferentes actores involucrados en el proceso, (Administración, Armador, Constructor, Proyectista, Director de Obra, Director de Ejecución de Obra, Suministradores y Fabricantes, Sociedades de Clasificación, etc.), y delimitar claramente las responsabilidades que corresponde asumir a cada uno.
A falta de una regulación propia, en el caso de un siniestro, es de esperar que se acudiera por analogía a otros sectores más o menos relacionados, y en ese supuesto sería altamente probable que la referencia normativa fuera la de la Edificación, lo que presenta graves riesgos al conllevar relaciones y obligaciones inaplicables en nuestro sector, como por ejemplo la revisión y asunción de la corrección del proyecto por el Director de Obra.
La aparición de esa figura nueva, y con un papel muy destacado, está creando importantes tensiones en todas las partes afectadas, el mercado, los profesionales, la normativa, los procedimientos, la cobertura de seguros, mientras no se alcance el grado necesario de adaptación.
En consecuencia se requiere del esfuerzo de todos para conseguir, en el menor tiempo posible, las reformas imprescindibles para que se produzca la adaptación indicada, del mercado para que se valore y retribuya adecuadamente la función, de los profesionales para que complementen adecuadamente su preparación y realicen la función con el rigor debido, de las instituciones para que desarrollen adecuadamente la norma, establezcan los mecanismos de ayuda para el ejercicio de la función y las medidas de soporte de los profesionales, de los constructores para el reconocimiento de la figura y de la autoridad que le corresponde, etc.
Pues bien, La Junta de Gobierno del COIN ha encargado al Decano la ejecución del trabajo de definición de esa figura mediante la creación de un Grupo de Trabajo, el cual ha tenido su primera reunión con el resultado publicado en el e-boletín de 08-05-2009, en el que se acordó como procedimiento de trabajo la publicación y consulta al cuerpo colegial de los borradores de propuesta que fuera generando, a través de los medios que se instrumenten para ello.
Este foro, restringido a los colegiados, es el medio escogido para ello como herramienta más idónea al permitir:
- Colgar información, tanto genérica, (de aplicación a todo el asunto), como específica de cada tema que se vaya planteando, (Certificado de dirección de obra, Nombramiento, Responsabilidades, Contratos, etc.)
- Clasificar y ordenar perfectamente el debate por temas.
- Intervenir de forma totalmente interactiva y transparente para todos.
- Que los participantes cuelguen también información.
- Disponer de un sistema de alertas, de manera que se reciban los avisos sobre intervenciones si el usuario lo ha activado.
De esta forma se garantiza el “contacto” con el cuerpo colegial en un trabajo de tanta importancia y repercusión en el ejercicio de nuestra profesión.
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01/06/2011 14:54:22
Autor:
GUILLERMO GEFAELL CHAMOCHIN Nombramiento de Director de Obra |
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Propuesto por: COIN
Líder:Miguel Moreno
Acceso: Colegiados |
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Foro Plan de Actuación para el Futuro de las Instituciones |
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El Foro pretende constituirse como TRIBUNA en la que todos los Ingenieros Navales (colegiados, aspirantes a colegiados, no colegiados y estudiantes de Ingeniería Naval) sensibilizados por el futuro de unas Instituciones rediseñadas, representativas, sostenibles y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos, hagan públicas y sometan a debate sus sugerencias, opiniones, críticas, etc.
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28/03/2011 15:37:57
Autor:
GUILLERMO GEFAELL CHAMOCHIN Proceso de refundacion |
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Propuesto por: Juan Pablo Molina Martínez
Líder:Juan Pablo Molina Martínez
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Acceso: Asociados Colegiados |
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Foro Buques Substandard |
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Introducción al Foro de
Buques sub-standard
Este foro pretende promover el debate y el conocimiento de los problemas relacionados con la existencia de buques que no cumplen las normas internacionales sobre seguridad marítima y formación de la tripulación dando una idea lo más amplia posible de su situación actual y de su posible evolución.
Este tema es de permanente interés pues los accidentes marítimos, aunque, según las estadísticas, parece que se van reduciendo, seguirán moviendo la conciencia de la Sociedad sobre la conveniencia de luchar contra los buques que estén deficientemente mantenidos ó tripulados e inciden injusta y negativamente en la imagen del sector (e indirectamente de los ingenieros navales y oceánicos) que tiene la opinión pública
Temas relacionados como pueden ser la existencia de los denominados pabellones de conveniencia (que se plantea como primer tema de debate) o la problemática sobre los lugares de refugio para buques en dificultades, se suscitan con relativa frecuencia con motivo de los accidentes más ó menos espectaculares que salpican en general las costas de la Unión Europea y en particular las de España.
Los objetivos que se plantean en este foro son:
- Dar a conocer a todas las personas y entidades interesadas por el sector marítimo, entre las que se cuentan a los ingenieros navales, los medios con que actualmente los estados y organizaciones supranacionales luchan contra los buques que probablemente son mas susceptibles de sufrir accidentes.
- Servir de foro de discusión e intercambio de conocimientos en el campo del diseño de buques en lo que afecta a la seguridad de los mismos.
- Reflexionar sobre la calidad de las inspecciones de las entidades privadas y administraciones públicas relacionadas con el estado de mantenimiento y manejo de los buques.
- Colaborar en mantener un grupo de ingenieros navales con pleno conocimiento de los problemas que plantean los buques sub-standard y la metodología y técnicas necesarias para contrarrestarlos.
- Llevar a cabo, en su caso, eventos en que con una participación directa, expertos en las distintas materias que se vayan suscitando, den su autorizada opinión al respecto.
- Colaborar con las administraciones públicas facilitando las conclusiones que, bien en la parte virtual del foro ó bien en los eventos a celebrar, se elaboren
- Servir de nexo entre las personas que participen en el mismo, no sólo desde el punto de vista profesional sino también social y humano.
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22/11/2013 14:47:57
Autor:
PEDRO SUAREZ SANCHEZ Sobre los casos "Erika" y "Prestige" |
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Propuesto por: Delegación Asturias
Líder:Pedro Suarez Sánchez
Acceso: General |
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Foro Submarinos |
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Introducción al Foro de Submarinos
El foro de Submarinos pretende dar una visión genérica, básica y elemental de los temas técnicos relacionados con los submarinos, con el objeto de que las personas interesadas puedan conocer como son, cuales son sus principales características, como se utilizan y como se construyen.
Los objetivos del foro son:
- Dar a conocer a los ingenieros navales y otras personas participantes,
la existencia de una tecnología consolidada en el campo del diseño
y construcción de submarinos convencionales.
- Colaborar en la difusión de los conocimientos actuales en este campo .
- Favorecer la expansión y perfeccionamiento de los conocimientos,
los materiales y equipos aplicables, etc.
- Ayudar a mantener un grupo de expertos en el diseño y construcción
de submarinos.
- Servir de foro de discusión e intercambio de conocimientos en el campo
del diseño y construcción de submarinos .
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17/03/2014 21:25:09
Autor:
Celia Sánchez Fernández SUBMARINOS. TEMA DE DEBATE Nº 1. |
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Propuesto por: Delegación Murcia
Líder:Pedro Sosa Marcelo
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Acceso: General |
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Foro Propulsión Naval |
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Introducción al Foro de Propulsión
Este foro pretende promover el conocimiento de los temas relacionados con los
sistemas de propulsión naval, dando una visión genérica
de los temas técnicos relacionados con la misma, con el objeto, por una
parte, de que las personas interesadas puedan conocer las nuevas tecnologías
en este campo y por otra, porque la transmisión de la experiencia es
un factor que no debemos ni podemos olvidar o rechazar.
Los objetivos que se plantean en este foro son:
- Dar a conocer a los ingenieros navales y a otras personas participantes, la
existencia de una tecnología actual consolidada en el campo de la propulsión
naval, con especial énfasis en las máquinas motrices.
- Colaborar tanto en la difusión de los conocimientos actuales en este
campo como en la divulgación de las principales líneas de investigación
actuales.
- Favorecer la expansión y el perfeccionamiento de los conocimientos sobre
equipos aplicables, así como la comparación técnica entre
los mismos, incluyendo los criterios logísticos que hacen aconsejable
para una determinada aplicación uno u otro sistema de propulsión
.
- Colaborar en m antener un grupo de ingenieros navales especializados en propulsión
naval que esté capacitado para realizar nuevos proyectos en base
a la última tecnología disponible, con pleno conocimiento de la
misma, así como de las novedades en este campo.
- Servir de foro de discusión e intercambio de conocimientos en el campo
de la propulsión naval.
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26/10/2011 20:49:13
Autor:
Olalla García PLANTAS PROPULSORAS COMBINADAS |
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Propuesto por: Delegación Murcia
Líder:Luis López Palancar
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Acceso: General |
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Foro Embarcaciones de Recreo |
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Introducción al Foro de
Embarcaciones de Recreo
La náutica de recreo está especialmente vinculada a las Islas Baleares como demuestran los siguientes datos:
- Una flota estimada en unas 6000 embarcaciones, de las cuales unas 500 se dedican al alquiler.
- Además hay una importante flota dedicada al alquiler con bandera de otros países de la Unión Europea.
- Un total de 27 puertos de los cuales 15 están dedicados casi exclusivamente a la náutica de recreo.
- La Islas Baleares cuentan con 10 constructores activos de embarcaciones de recreo uno de ellos, Menorquín Yachts, de los más importantes de España y que exporta la mayor parte de su producción, con tres carpinteros de ribera que siguen construyendo artesanalmente en madera y con más de un centenar de puntos de reparación y/o mantenimiento.
- Astilleros de Mallorca está dedicado casi exclusivamente al mantenimiento y reparación de megayates y es un a referencia de esta especialidad en el Mediterráneo.
- En Palma de celebra anualmente un importante salón náutico internacional.
Los ingenieros navales de las Islas Baleares han mostrado siempre un especial interés por las embarcaciones de recreo que, en general, suponen gran parte de su carga de trabajo:
- De los 24 Ingenieros navales activos en las islas, 16 trabajan relacionados o muy relacionados con las embarcaciones de recreo.
- Los trabajos visados en la Delegación están relacionados con las embarcaciones de recreo en un noventa por cien.
- El estudio del grupo de trabajo sobre el puerto de Palma tenía como uno de los principales objetivos formar una opinión favorable PARA reservar en el nuevo puerto amarres suficientes para megayates e instalaciones suficientes para la varada, mantenimiento y reparación de embarcaciones de recreo.
Los temas en los que en principio dividiríamos el Foro:
- Diseño y construcción de embarcaciones de recreo.
- Diseño y construcción de embarcaciones deportivas.
- Megayates.
- Mantenimiento y reparación.
- Normativa legal.
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04/06/2014 19:18:38
Autor:
IGNACIO LOPEZ ALMENAR ARRANCAMOS !!!!!! |
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Propuesto por: Delegación Baleares
Acceso: General |
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