Respuestas
|
|
|
Autor: |
Tema: |
|
Decano COIN. |
Enviado el: 20/02/2014 20:34:56 |
|
|
|
|
|
Querido Luis:
La celebración del 53º Congreso en Cartagena se propuso a la DT en Murcia el año pasado y la Delegación la aceptó, por lo que se anunció públicamente en el 52º Congreso, en la revista Ingeniería Naval (noviembre 2013, página 76) y en la última circular enviada.
En cuanto a mi visita a Cartagena, como Juan Luis Torras, Decano Territorial de Murcia sabe, mi intención fue reservar dos días en Cartagena para visitas y contactos, lo que hubiera permitido una reunión con los compañeros de la JG o más amplia si hubiera sido posible. Pero la Alcaldesa, que era el objetivo principal para el lanzamiento del Congreso de octubre, con muy poco preaviso nos cambió el día de la cita y yo tuve que hacer jeribeques para adaptar mis planes y ajustarme al hueco suyo, lo que condicionó disponibilidades y desgraciadamente sólo puede estar unas horas en Cartagena.
Por otro lado, cuando Javier Llompart visitó Cartagena el año pasado, hay que aclarar que todavía no era Director de Gestión (Miguel Moreno dejó su puesto el 31 de diciembre), por lo que no se produjo el relevo hasta enero. En esa ocasión, su viaje coincidió con otro del Decano Territorial en Murcia fuera, por lo que organizar una reunión del Project Manager (dedicado al lanzamiento del Plan de Futuro) con los colegiados, en ausencia del Decano, no pareció apropiado.
De todas formas Luis, si tu y algunos otros Colegiados/Asociados tenéis interés estoy/estamos dispuestos a organizar una visita ad hoc para una reunión que coordinaríamos debidamente con Juan Luis Torras.
Un saludo,
Luis Vilches |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUIS LOPEZ PALANCAR. |
Enviado el: 01/03/2014 8:59:55 |
|
|
|
|
|
Cita: Decano COIN
Querido Luis:
La celebración del 53º Congreso en Cartagena se propuso a la DT en Murcia el año pasado y la Delegación la aceptó, por lo que se anunció públicamente en el 52º Congreso, en la revista Ingeniería Naval (noviembre 2013, página 76) y en la última circular enviada.
En cuanto a mi visita a Cartagena, como Juan Luis Torras, Decano Territorial de Murcia sabe, mi intención fue reservar dos días en Cartagena para visitas y contactos, lo que hubiera permitido una reunión con los compañeros de la JG o más amplia si hubiera sido posible. Pero la Alcaldesa, que era el objetivo principal para el lanzamiento del Congreso de octubre, con muy poco preaviso nos cambió el día de la cita y yo tuve que hacer jeribeques para adaptar mis planes y ajustarme al hueco suyo, lo que condicionó disponibilidades y desgraciadamente sólo puede estar unas horas en Cartagena.
Por otro lado, cuando Javier Llompart visitó Cartagena el año pasado, hay que aclarar que todavía no era Director de Gestión (Miguel Moreno dejó su puesto el 31 de diciembre), por lo que no se produjo el relevo hasta enero. En esa ocasión, su viaje coincidió con otro del Decano Territorial en Murcia fuera, por lo que organizar una reunión del Project Manager (dedicado al lanzamiento del Plan de Futuro) con los colegiados, en ausencia del Decano, no pareció apropiado.
De todas formas Luis, si tu y algunos otros Colegiados/Asociados tenéis interés estoy/estamos dispuestos a organizar una visita ad hoc para una reunión que coordinaríamos debidamente con Juan Luis Torras.
Un saludo,
Luis Vilches
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUIS LOPEZ PALANCAR. |
Enviado el: 01/03/2014 9:00:37 |
|
|
|
|
|
Estimado Decano:
Ante todo deseo agradecerte tu gentileza contestando mi intervención de fecha 7 de febrero de 2014 en los Foros de AINE, nada menos con una intervención personal tuya (fechada en 20 de febrero), y con un correo personal tuyo de fecha 21 de febrero, algo que me indica que ha sido de tu interés la intervención en el citado Foro.
Y una vez agradecidas suficientemente ambas respuestas, paso a comentar tu escrito. Dices que “La celebración del 53º Congreso en Cartagena se propuso a la DT en Murcia el año pasado y la Delegación la aceptó.” Algo raro me debe ocurrir, y probablemente sea debido a la edad, y digo esto porque la Delegación Territorial de la Región de Murcia únicamente tuvo una Reunión sobre este tema (No Junta Ordinaria ni Extraordinaria) en 8 de octubre, y en la misma, “el Decano Territorial preguntó a los colegiados asistentes acerca de su opinión sobre la candidatura de Cartagena, no habiendo nadie en contra”. Es decir, los dos órganos decisorios de la Delegación Territorial (la Junta Ordinaria y la Junta Extraordinaria) no intervinieron en esa decisión, y salvo error u omisión, la Delegación no aceptó, sino que no puso reparos a que pudiese ser designada junto o por separado de Canarias, que era la otra candidata. Por lo tanto, la Delegación Territorial de la Región de Murcia no aceptó como indicas la celebración del 53º Congreso, sino que no se opuso a que el mismo se celebrase en Cartagena.
Sigues tu intervención y correo diciendo, como ya indiqué en mi intervención, que la agenda no es que fuese apretada sino que casi no había sitio para nada. Arguyes que la reunión con la Alcaldesa tuvo incluso su parte emocionante, por cuanto esta cambió el día de la cita, y “debiste que hacer jeribeques para adaptar mis planes y ajustarme al hueco suyo.” Bien, si solamente fuese eso, podría pasar. Pero a continuación indicas que “cuando Javier Llompart visitó Cartagena el año pasado, hay que aclarar que todavía no era Director de Gestión (Miguel Moreno dejó su puesto el 31 de diciembre), por lo que no se produjo el relevo hasta enero. En esa ocasión, su viaje coincidió con otro del Decano Territorial en Murcia fuera, por lo que organizar una reunión del Project Manager (dedicado al lanzamiento del Plan de Futuro) con los colegiados, en ausencia del Decano, no pareció apropiado.” Sin embargo, si pareció apropiado que fuese a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica a intentar hacer proselitismo del COIN entre los alumnos.
Compruebo, con cierto pesar, que todo son prisas en Madrid; fueron prisas en 2010, cuando la presentación de candidatos a Decano del COIN, se efectuó en el mes de Mayo, e inesperadamente, el 10 de Junio viniste a Cartagena para anunciar tu candidatura. ¿También fueron prisas en aquella ocasión? Desde aquel 10 de junio de 2010 no se te ha vuelto a ver por el Colegio. ¿Tan apretada es la agenda que en cuatro años no te ha permitido visitar una sola vez el local del COIN Territorial?
El colmo de la velocidad y prisas llega con la presentación del llamado Plan de Futuro. En la segunda mitad de mayo de 2012 se envió a todos los Colegiados, un sobre con un CD que contenía el Plan de Futuro (Más de 850 páginas), con la pretensión de que a finales de Junio se procediese a votar si se otorgaba la confianza a los órganos rectores de AINE y COIN para desarrollar el Plan de Actuación resultante de dicho Plan de Futuro. Verdaderas prisas y una agenda no ya apretada, sino casi virtual, debió haber en esa ocasión, para “obligar” a que en menos de un mes los colegiados leyesen, asimilasen, y decidiesen a la vista de lo escrito si apoyaban vuestra propuesta o declinaban el hacerlo.
Esa postura provocó que en esta Delegación territorial se celebrase una Junta General Extraordinaria en 27 de Junio, donde por mayoría aplastante, se manifestó una oposición total a las propuestas de COIN/AINE Madrid, Junta de la que supongo tendréis una copia del Acta.
Supongo, que también tendréis en vuestro poder (Así lo aseguró el Decano Territorial) copia de mi carta de dimisión como Vocal de la Junta Directiva Territorial, de fecha 17 de Octubre de 2013, donde explicaba claramente cuáles eran los motivos que me empujaban a tomar esa decisión, y que podían resumirse en discrepancias totales con las medidas adoptadas por los órganos centrales del COIN en temas como “la nula defensa de los intereses de los colegiados frente a BAZÁN / IZAR / NAVANTIA en los casos flagrantes de la supresión del AMIC, no actualización de las prejubilaciones en función del IPC, la contratación de ingenieros industriales para el astillero de Cartagena en lugar de ingenieros navales, la disminución drástica de los seguros de fallecimiento de los colegiados, el aumento de las cuotas de los colegiados mayores de 70 años, y que terminaba diciendo que había existido y existía falta de colaboración del Colegio / AINE y de su política, nefasta, desde mi modesto punto de vista, en muchos aspectos, que no ha sabido entender la problemática de los ingenieros navales jóvenes y de los que ya tenemos una cierta experiencia, considerándonos solo como elementos a los que cobrar una cuota por unos servicios mínimos, por no calificarlos de otra forma. El resultado está a la vista: pocos ingenieros navales jóvenes procedentes de la Universidad se colegían dadas las prestaciones que la institución ofrece.etc.”
Si lees el último escrito creo que entenderás las razones por las que no sienta nada bien enterarse de noticias que afectan directamente al Colegio y a la Delegación Territorial por los periódicos y no de primera mano. Si a ello, añadimos que este año hay cambio de Decano y Junta Directiva en la Delegación Territorial, habría sido muy conveniente tu visita, salvo opiniones en contra.
Por último, dices en tu escrito/contestación que “De todas formas Luis, si tu y algunos otros Colegiados/Asociados tenéis interés estoy/estamos dispuestos a organizar una visita ad hoc para una reunión que coordinaríamos debidamente con Juan Luis Torras.” Salvo otras opiniones expertas en contra, creo que tal reunión deberá producirse antes o después de las elecciones territoriales, y que la misma puede ser interesante. Pero esta es la opinión de un Colegiado de facto, de hecho, y de pago, no de ninguna Junta Directiva del COIN.
Un saludo,
Un abrazo cordial
Luis López Palancar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Decano COIN. |
Enviado el: 10/03/2014 10:23:19 |
|
|
|
|
|
Querido Luis:
Creo que tenemos enfoques diferentes sobre algunas de las cuestiones que planteas y que no sería fácil aclarar por este medio, por lo que te invito a seguir esta conversación en la reunión que tendré con los colegiados de la Delegación Territorial en Murcia y que organizaré conjuntamente con el Decano Territorial en las fechas más convenientes, y posteriormente podrías hacer la difusión que te parezca más oportuna.
Un abrazo
Luis Vilches Collado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|