Respuestas
|
|
|
Autor: |
Tema: Acceso al Doctorado - Plan Bolonia |
|
ESTRELLA MARINA MORENO BARRIGA. |
Enviado el: 17/01/2011 13:40:37 |
|
|
|
|
|
Hola a todos,
Quisiera aclarar el asunto del acceso al doctorado con el nuevo Plan Bolonia. En primer lugar hay una cosa que me parece totalmente incoherente, y es que cada Universidad puede aplicar el criterio que le parezca, con lo cual se puede dar el caso de que para una misma titulación los requisitos de acceso al doctorado sean diferentes en función de la Universidad. Este es el caso de los Ingenieros Navales en las Universidades de Cádiz, Cartagena o Madrid.
En la Universidad de Cádiz, por ejemplo, no existe ningún tipo de distinción entre Ingenieros Técnicos Navales e Ingenieros Navales y Oceánicos.
A los Ingenieros Técnicos Navales les exigen cursar 60 créditos de Máster, que no tienen por qué estar relacionados con la Ingeniería Naval, y a continuación pueden acceder directamente al periodo de investigación del doctorado.
Por otro lado, a los Ingenieros Navales y Oceánicos tambien se les exige cursar un Máster Oficial de 60 de créditos para después comenzar el periodo de investigación. Desde la oficina de posgrado de dicha Universidad argumentan que esto se debe al hecho de que para acceder al nuevo doctorado es necesario tener al menos 60 créditos en un programa de posgrado, y esto es obligatorio tanto para diplomados como para licenciados.
Esto significa que a la hora de realizar un doctorado, el Ingeniero Naval y Oceánico parte de la misma posición que el Ingeniero Técnico Naval.
¿No creen que esos dos años académicos adicionales del Ingeniero Naval con respecto al Ingeniero Técnico deberían ofrecer algún tipo de ventaja a la hora de acceder al programa de doctorado?
Saludos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor: |
Tema: |
|
Ernesto Madariaga Dom ínguez. |
Enviado el: 31/08/2011 14:26:39 |
|
|
|
|
|
He obtenido el título de Graduado en Ingeniería Marítima en julio de 2011, tras haber superado de forma satisfactoria el curso de adaptación y el Trabajo Fin de Grado. He realizado dicho curso de adaptación en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria. Como título de acceso he accedido con el título de Ingeniero Técnico Naval, especialidad propulsión y Servicios del Buque. Hemos salido seis titulados en Ingeniería Marítima, los seis primeros en España.
He leído este foro y creo que estáis muy perdidos todos.
La orden CIN/350/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la `profesión de Ingeniero Técnico Naval, aclara que los títulos nuevos de "Grado" habilitan a la profesión de Ingeniero Técnico Naval.
Si entráis en la página Web de la E.T.S.I. Navales de la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.upm.es/ETSINavales/Escuela/Estudios/Grado/Graduado_Ingenieria_Maritima
aclara también que los estudios de Grado, en este caso el título de Graduado en Ingeniería Marítima "Permite el acceso a las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Naval (Especialidad en Propulsión y Servicios de Buques), del Marine Engineer europeo y, cuando se apruebe oficialmente en España esta profesión, del Ingeniero Marítimo".
Aún España, no ha traspuesto una Directiva Comunitaria de obligado cumplimiento sobre las atribuciones profesionales y regulación de las profesiones, con lo que también en este campo tenemos "crisis". Este aspecto tiene que cerrarse de inmediato, el gobierno saliente no lo hará, así que quedará en manos del nuevo gobierno. Tal como van las cosas, quizás tengamos algo palpable en la próxima primavera, pero que nadie se haga ilusiones del pasado, Europa nos impondrá una vez más su mercado, esto es, las competencias y profesiones como las que tienen y funcionan ellos.
Entre los estudios de Ingeniero Técnico Naval y los de Graduado en Ingeniería Marítima, hay notables diferencias, son parecidos, pero no son lo mismo. Los estudios de Graduado en Ingeniería Marítima, estudian las asignaturas a otro nivel y con un temario ampliado respecto a los de Ingeniero Técnico Naval.
El Colegio de Ingenieros Navales, ha fecha actual no tiene contemplado acoger a los Graduados en Arquitectura Naval ni a los Graduados en Ingeniería Marítima. El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales tampoco ha adaptado sus estatutos para acoger a los Graduados en Arquitectura Naval ni a los Graduados en Ingeniería Marítima. Así que veo que como dice un refrán popular "todos la querían, pero ella sola se murió". Ambos Colegios, que desde la Ley Onmibus tienen cuestionada su existencia, no reaccionan.
Las cosas están así, ¿donde creéis que va la Ingeniería Naval en España?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor: |
Tema: |
|
ALBERTO OTERO MIGUENS. |
Enviado el: 03/09/2011 10:48:21 |
|
|
|
|
|
Cita: Ernesto Madariaga Dom ínguez
He obtenido el título de Graduado en Ingeniería Marítima en julio de 2011, tras haber superado de forma satisfactoria el curso de adaptación y el Trabajo Fin de Grado. He realizado dicho curso de adaptación en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria. Como título de acceso he accedido con el título de Ingeniero Técnico Naval, especialidad propulsión y Servicios del Buque. Hemos salido seis titulados en Ingeniería Marítima, los seis primeros en España. He leído este foro y creo que estáis muy perdidos todos. La orden CIN/350/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la `profesión de Ingeniero Técnico Naval, aclara que los títulos nuevos de "Grado" habilitan a la profesión de Ingeniero Técnico Naval. Si entráis en la página Web de la E.T.S.I. Navales de la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.upm.es/ETSINavales/Escuela/Estudios/Grado/Graduado_Ingenieria_Maritima aclara también que los estudios de Grado, en este caso el título de Graduado en Ingeniería Marítima "Permite el acceso a las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Naval (Especialidad en Propulsión y Servicios de Buques), del Marine Engineer europeo y, cuando se apruebe oficialmente en España esta profesión, del Ingeniero Marítimo". Aún España, no ha traspuesto una Directiva Comunitaria de obligado cumplimiento sobre las atribuciones profesionales y regulación de las profesiones, con lo que también en este campo tenemos "crisis". Este aspecto tiene que cerrarse de inmediato, el gobierno saliente no lo hará, así que quedará en manos del nuevo gobierno. Tal como van las cosas, quizás tengamos algo palpable en la próxima primavera, pero que nadie se haga ilusiones del pasado, Europa nos impondrá una vez más su mercado, esto es, las competencias y profesiones como las que tienen y funcionan ellos. Entre los estudios de Ingeniero Técnico Naval y los de Graduado en Ingeniería Marítima, hay notables diferencias, son parecidos, pero no son lo mismo. Los estudios de Graduado en Ingeniería Marítima, estudian las asignaturas a otro nivel y con un temario ampliado respecto a los de Ingeniero Técnico Naval. El Colegio de Ingenieros Navales, ha fecha actual no tiene contemplado acoger a los Graduados en Arquitectura Naval ni a los Graduados en Ingeniería Marítima. El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales tampoco ha adaptado sus estatutos para acoger a los Graduados en Arquitectura Naval ni a los Graduados en Ingeniería Marítima. Así que veo que como dice un refrán popular "todos la querían, pero ella sola se murió". Ambos Colegios, que desde la Ley Onmibus tienen cuestionada su existencia, no reaccionan. Las cosas están así, ¿donde creéis que va la Ingeniería Naval en España? | No se a donde va la ingenniería naval, aunque intuyo que tal y como están las cosas, el camino más directo es irse directo a la "mierd-"; por propia experiencia te puedo decir que lo mejor que nos podría pasar es incluirnos en una rama más de ingeniería industrial; la razón es la poca valoración profesional, que se le da a ingenieros navales tanto técnicos como superiores; quizás siendo una especialidad de la industrial, estariamos mejor valorados. Por otra banda, el tema este de Bolonia, no es más que otra "gaita". Vivimos en el "mercado" de la sobretitulación; si antes siendo ingeniero eras un "semidios", ahora siendo ingeniero con varios masters, idiomas, conocimientos informaticos avanzados, no te comes un rosco sin un buen enchufe....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor: |
Tema: |
|
Ernesto Madariaga Dom ínguez. |
Enviado el: 03/09/2011 11:55:54 |
|
|
|
|
|
Estimado Alberto.
Es cierto todo lo que dices. Antes la Ingeniería Naval, tenía un hueco definido en la Sociedad. Ahora “cualquiera” hace intrusismo y no pasa nada. Lo mejor es cuando escuchas, que tal titulado (en todo menos en Ingeniería Naval superior o técnica) tiene el título de embarcaciones de recreo o peor, que te digan que tiene el Titulín ( que es una licencia federativa de la Federación de Motonáutica).
Es un caos lo que hay.
Hace unas semanas he observado en Santander que, para un dirigir la construcción de, "una baliza científica" se pone a un Ingeniero Técnico en Obras Públicas" y para botarla "la tiran al Mar con el asesoramiento de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos". Esto es verídico, la primera vez la rompieron, al parecer la culpa fue del viento, de la maréa, del remolcador y de una gaviota que pasaba en vuelo rasante.
Hace falta definir el campo de cada titulación cuanto antes. No es lógico que, por ejemplo, un Ingeniero Técnico de Minas realice y firme la batimetría de un puerto autonómico. Que la capitanía marítima la de cómo buen y que también asienta el Gobierno Autonómico, lo más grave es que trague la Comisión de Balizamiento Española. No es nada lógico.
Creo que tenemos que ponernos las pilas en los Colegios profesionales, tanto en el COIN como en el COPITN, antes de que otros titulados nos borren del mapa.
Hay que rescatar la importancia que tienen estos estudios, así como su dificultad. Esto está en manos de cada uno de vosotros. Con pasar, con mantener silencio solo se acrecienta el problema a medida que pasa el tiempo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor: |
Tema: |
|
ALBERTO OTERO MIGUENS. |
Enviado el: 03/09/2011 12:26:43 |
|
|
|
|
|
Cita: Ernesto Madariaga Dom ínguez
Estimado Alberto. Es cierto todo lo que dices. Antes la Ingeniería Naval, tenía un hueco definido en la Sociedad. Ahora “cualquiera” hace intrusismo y no pasa nada. Lo mejor es cuando escuchas, que tal titulado (en todo menos en Ingeniería Naval superior o técnica) tiene el título de embarcaciones de recreo o peor, que te digan que tiene el Titulín ( que es una licencia federativa de la Federación de Motonáutica). Es un caos lo que hay. Hace unas semanas he observado en Santander que, para un dirigir la construcción de, "una baliza científica" se pone a un Ingeniero Técnico en Obras Públicas" y para botarla "la tiran al Mar con el asesoramiento de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos". Esto es verídico, la primera vez la rompieron, al parecer la culpa fue del viento, de la maréa, del remolcador y de una gaviota que pasaba en vuelo rasante. Hace falta definir el campo de cada titulación cuanto antes. No es lógico que, por ejemplo, un Ingeniero Técnico de Minas realice y firme la batimetría de un puerto autonómico. Que la capitanía marítima la de cómo buen y que también asienta el Gobierno Autonómico, lo más grave es que trague la Comisión de Balizamiento Española. No es nada lógico. Creo que tenemos que ponernos las pilas en los Colegios profesionales, tanto en el COIN como en el COPITN, antes de que otros titulados nos borren del mapa. Hay que rescatar la importancia que tienen estos estudios, así como su dificultad. Esto está en manos de cada uno de vosotros. Con pasar, con mantener silencio solo se acrecienta el problema a medida que pasa el tiempo. |
EXACTO!!........creo que el quiz del tema está, o más bien, ESTABA, en los colegios; pero creo que hemos/han llegado algo tarde; la "cosa" no está para tirar cohetes, y creo que no lo va a estar a corto/medio plazo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|